Vistas de página en total

sábado, 2 de enero de 2021

Calle Calzada

CALLEJERO VALVIENSE

#callejerovalviense

28ª Entrega

 CALLE CALZADA



              Hoy accedemos a Valdelacalzada por su puerta principal y lo hacemos desde la Calzada Romana, vía que en su momento atravesaba toda la Lusitania para unir la ciudad de Olisipo (Lisboa) con la capital lusitana, Emerita Augusta. A esta calzada es a la que nuestro pueblo le debe el topónimo de su nombre y el de la calle que hoy visitamos.

               La Calle Calzada es la entrada principal del pueblo y une la Calzada Romana con la Plaza de España, eje y núcleo principal del transcurrir diario de los valvienses. En ella tienen su nacimiento las calles San Pablo, Perejilo, Azucenas, Hernán Cortés y Francisco Pizarro y a lo largo de su recorrido es atravesada por la Ronda Sur y por la Calle de las Margaritas.

               En los primeros momentos de la construcción del pueblo (años 1949/50) esta calle se extendía desde la Plaza de España hasta la esquina con la calle de Hernán Cortés, justamente en la casa que fue de Aurelio Delgado Teodoro (primer Alcalde de Valdelacalzada), y es en ese punto donde se situaba el límite sur de la localidad, posteriormente se extendió hasta la Ronda Sur y, finalmente terminó uniéndose a la Calzada Romana.

               Actualmente, la Calla Calzada reúne una buena parte de los negocios locales y así encontramos en sus aceras, la Tienda de Rebeca, la bocatería El Lere, la panadería de Mari Cabanillas, la Peluquería Aitana, el Estanco, la sucursal de Caja Badajoz, la de La Caixa (local de la antigua tienda de telas de Antonio Gámez, de alimentación y Casandrés) y el Bar El Mirador. Este último establecimiento, el próximo día 27 (Fiesta de la Independencia de Valdelacalzada como Municipio) celebrará el 50º aniversario desde su apertura, efemérides que a buen seguro sus regentes, Javi y Loly, no dejarán de pasar de largo y que en cuanto las circunstancias se lo permitan ofrecerán una celebración acorde a la importancia del aniversario.

               Añadir también que, la confluencia de nuestra calle con la Ronda Sur es tradicionalmente uno de los sitios en los que la juventud valviense suele reunirse en las grandes ocasiones, no en vano en esa latitud se ubicó la antigua discoteca de verano, Distrito 13, Bora Bora, Discoteca Terminal, Salón recreativo "La Bolera", Pub Perejilo, Pub-tetería "El Badulaque, Pub Mocambo, Bar de copas Ático y el Gato Negro, nombres que, sin lugar a dudas nos transportan a los años en los que Valdelacalzada llegó a ser todo un referente en la “movida” de la comarca de las Vegas Bajas.

        Próxima entrega: Ronda de la Independencia

        Enlace a la publicación en Facebook

           Hasta la próxima entrega.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario