Vistas de página en total

martes, 19 de mayo de 2020

Calle de Juan Gil Cid


CALLEJERO VALVIENSE
#callejerovalviense
6ª Entrega

 CALLE DE JUAN GIL CID

                 A principios de este siglo, los propietarios de la parcela que en su momento perteneció a la familia García – Berjano acometieron la urbanización de la misma. Una vez finalizadas las obras los solares resultantes comenzaron a ser adquiridos principalmente por personas y familias jóvenes de tal manera que en un periodo de tiempo muy breve esta zona, periférica en su momento, se vio poblada de numerosas viviendas unifamiliares y de autopromoción.

               En el entramado de calles que conforman este barrio nos encontramos con que todas las calles de nueva creación están dedicadas a algunas de las 40 familias que hace 71 años llegaron a Valdelacalzada procedentes de sus pueblos de origen.

               La calle de la que hoy me ocupo está dedicada al colono Juan Gil Cid que, procedente de la localidad de Fuente de Cantos y acompañado de su esposa Isabel Cortés y de sus cuatro hijos, José, Juan, Cayetano e Isabel,  llegaron a Valdelacalzada el día 21 de octubre de 1948.

               La calle Juan Gil Cid tiene su nacimiento en la calle Badajoz y desemboca en la calle Manuel Domínguez Ruiz, siendo atravesada por las calles Luis Corcobado González y Antolín Rodríguez Barrientos.

               Sirva esta humilde publicación para reivindicar el lugar de las esposas de los Colonos. Todas ellas han sido olvidadas en la nomenclatura del callejero valviense y, por ello y en homenaje a las madres e hijos, esta calle debiera llamarse FAMILIA GIL – CORTÉS, porque todos ellos, padres, madres e hijos fueron Colonos y  verdaderos artífices del nacimiento y desarrollo de este pueblo.

Hasta el próximo martes.


Próxima entrega: Calle de Santa Teresa 

Vista desde la Calle Badajoz

Vista desde la Calle de Luis Corcobado González

Vista desde la Calle de Luis Corcobado González

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario