Vistas de página en total

lunes, 25 de mayo de 2020

Calle de Santa Teresa



CALLEJERO VALVIENSE
#callejerovalviense
7ª Entrega
CALLE DE SANTA TERESA

Nos ocupamos hoy de la única calle del callejero valviense que está dedicada a una mujer. 

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, conocida como Santa Teresa de Jesús o de Ávila, nació en la ciudad castellana de Ávila en 1515 y murió en Alba de Tormes (Salamanca) el día 4 de octubre de 1582, día en el que el calendario juliano fue sustituido por el gregoriano y que con objeto de subsanar el error de los años bisiestos no contados hasta ese momento decidieron de adelantar 10 días. Esa es la razón por la que su festividad se celebra el 15 de octubre y no el 4, fecha en la que se produjo su muerte. Santa Teresa es reformadora de la Orden Carmelita, Doctora de la Iglesia y Patrona de los Escritores.

Es conocida la devoción que el General Franco tributaba a esta Santa y que hizo que en no pocos de los pueblos de colonización españoles una de sus calles se dedicara a la santa abulense así como que en las iglesias de estos pueblos nuevos pudiese ser venerada su imagen.

Esta calle es peatonal, pertenece a la 2ª fase de construcción del pueblo, tiene su nacimiento en la Calle de La Puebla, la atraviesa  hacia su mitad la Calle de las Violetas y desemboca  finalmente en la Calle de Montijo. 

Es una de las pocas calles en la que aún se mantiene la costumbre de sentarse al fresco en verano y aprovechar esos momentos de tertulia y convivencia vecinal cosa que en estos últimos tiempos desgraciadamente se va perdiendo y que a muchos de nosotros nos evoca a épocas de infancia y de estrecha vecindad.

Hasta el próximo jueves 
Próxima entrega: Calle Tentudía


 Detalle de Fachada 
 
Vista desde la Calle de La Puebla

Callejero original

Lateral de vivienda típo de los pueblos de Colonización

Vistas desde la Calle de las Violetas

Vistas desde la Calle Montijo

Vistas desde la Calle de las Violetas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario