Vistas de página en total

lunes, 15 de junio de 2020

Calle Rafael Cáceres Morillo


CALLEJERO VALVIENSE
#callejerovalviense
10ª Entrega

CALLE RAFAEL CÁCERES MORILLO
               Esta semana visitamos una calle de un barrio de reciente construcción (aproximadamente 10 años) y uno de los más jóvenes y nutridamente habitado de nuestro pueblo, el Residencial “La Vara”.  Aunque es conocido entre los vecinos como el “Barrio de Toñete” por ser este el nombre con el que se conocía la parcela en la que hoy se asienta este popular barrio, realmente el propietario de la misma fue José González Corbacho, “El Pintao” que, por otra parte, es el nombre que recibe el Parque que posteriormente se construyó en esta Urbanización.


La calle en la que hoy nos situamos es la calle Rafael Cáceres Morillo, paralela a la Calzada Romana. Delante de esta calle se encuentran las obras de la futura Caseta Municipal de Valdelacalzada.


Rafael Cáceres Morillo, su esposa Cándida Godoy y dos de sus tres hijos (Cándida y Domingo), llegaron, junto con otras 9 familias procedentes todas ellas de la localidad pacense de Castuera (recientemente visitada por un numeroso grupo de vecinos en la IV Ruta de los Colonos, organizada por la Asociación Vecinal Valviense)en la mañana del 14 de octubre de 1948 pasando, a partir de ese momento, a formar parte de la gran familia que conformaron las 220 personas (dato ofrecido por Juan Domínguez en uno de sus escritos inéditos) que comenzaron a escribir la historia de Valdelacalzada.


En este barrio, todas las calles están dedicadas a uno de los Colonos que hace casi 72 años llegaron a esta localidad. En esta sección semanal nos iremos ocupando de todos y cada uno de ellos, de sus esposas y de sus hijos para propiciar, de alguna manera, que su recuerdo continúe vivo en las generaciones actuales y futuras.

Hasta el próximo jueves.
Próxima entrega: Calle de La Vara.

Vistas desde la Calle de Pedro Valencia Peña

Vistas desde la Calle José González Moreno

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario