Vistas de página en total

lunes, 1 de junio de 2020

Calle Tentudía


CALLEJERO VALVIENSE
#callejerovalviense
8ª Entrega
CALLE TENTUDÍA

Esta de hoy es una de las denominadas popularmente con el nombre de “callejas” debido a que a ellas dan las partes traseras de las viviendas y  por las que, en un principio, tenían su entrada y salida las bestias y los diversos aperos y maquinaria empleados para el trabajo del campo. Actualmente, en muchas de ellas y a causa de las particiones y segregaciones que se han producido en algunas de las viviendas de colono, existen viviendas familiares y se han convertido de esta forma en una calle más de la localidad.

La Calle Tentudía nace en la Plaza del Mercado y desemboca en la Ronda de Poniente y a ella vienen a dar las traseras de las viviendas de dos calles principales del pueblo, la Calle del Mercado y la Calle de La Vara. Al final de esta calleja se situaba el antiguo secadero de tabaco del pueblo.

El nombre de esta “calleja” se le debe a la Sierra de Tentudía, punto más alto de la provincia de Badajoz (1.100 m.) y en cuya cima se encuentra el Monasterio de Tentudía que, a su vez, alberga a la Virgen de Tentudía, patrona de la Comarca y de la localidad de Calera de León y cuya imagen data del siglo XVIII.

Cuenta la leyenda que en esta sierra se enfrentaron cristianos y musulmanes en lucha por estos territorios y llegada la noche y viendo que la batalla se alargaba, el Maestre don Pelayo Pérez Correa, al frente de las tropas cristianas aclamó a la Virgen, “Santa María detén tu día” y la Virgen atendiendo a la oración del Maestre, detuvo el día y de esta forma las tropas cristianas obtuvieron la victoria sobra los musulmanes.

En honor a esa victoria, don Pelayo mandó construir una ermita en ese lugar dedicada a la Virgen y que posteriormente se convertiría en Monasterio y cuya visita encarecidamente recomiendo.

Hasta el próximo jueves.


Próxima entrega: Calle de Luis Chamizo 


Puertas falsas

Vistas desde la Plaza del Mercado

Al fondo la Ronda de Poniente

Puertas falsas

Vistas desde la Ronda de Poniente

Antiguo Secadero de Tabaco






No hay comentarios:

Publicar un comentario